La guarda del vino

Las cavas son los lugares ideales para mantener nuestros vinos
¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuanto? Son algunas de las preguntas que nos hacemos a la hora de guardar un vino en casa. Si bien conservar un vino no es una tarea imposible, hay algunos tips que deben ser tenidos en cuenta.
Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que no todos los vinos han sido producidos con el objetivo que “evolucionen” en botella. Por tal motivo hay vinos que son recomendables beberlos jóvenes y no guardarlos por mucho tiempo.
La primer recomendación es la posición del vino. Para guardarlo, este debe permanecer en forma horizontal. Esto favorecerá el contacto del líquido con el corcho, evitando que el mismo se reseque y permita el ingreso de oxígeno a la botella. Sin cierre hermético nuestro vino se verá seriamente afectado.
Otro de los puntos fundamentales de la guarda es la temperatura. El lugar que seleccionemos para guardar nuestros vinos deberá asegurar una temperatura constante de entre 13 y 16 ºC. Debemos asegurarnos que nuestras preciadas botellas no sufran variaciones constantes de temperatura. Las “bodeguitas” en nuestra cocina, quincho o el soleado living seguramente sean hermosas desde el punto de vista decorativo, pero definitivamente son la peor opción para conservar nuestros vinos. Un lugar fresco y con poca luz es el “ideal” para el vino. En cuanto a la humedad necesitamos que oscile entre el 70 y 80% facilitando la conservación de la elasticidad del corcho en su parte externa.
La ventilación o circulación de aire también será importante para evitar la concentración de olores no deseados, la proliferación de hongos y el olor a humedad. No debemos guardar nuestros vinos cerca de productos químicos que emanen olores fuertes, que terminen por afectarlos.
Seguramente habremos escuchado sobre la rotación de las botellas. Esto es algo totalmente falso. Mover el vino constantemente es una falta que no debemos cometer. Las vibraciones lo afectan, por lo que debe reposar lo más quieto posible.
El vino puede quedar agradable en la cocina pero no es el mejor lugar para guardarlo
El último factor que no debemos olvidar es el de la luz. Esta puede alterar nuestro producto. Es por esto que las botellas suelen tener color oscuro, lo que favorece la filtración de los rayos U.V. Cuanto más oscuro nuestro lugar de conservación mejor.
Ya sabemos el Cómo y el Dónde. El cuanto dependerá de cada vino y su potencial de guarda, lo que dejaremos para una próxima nota.
Insisto con que podemos pensar que nuestra tarea de guardar el vino puede resultar difícil, pero no lo es tanto. La elección del lugar es fundamental y nuestro placard o un mueble de esos que no abrimos y cerramos mucho pueden ser opciones más que viables para que descansen las botellas. En caso de que esta tarea se complique recomendamos descorchar y disfrutar nuestro vino.


Por Bruno Zani





Comentarios