RECETAS DEL MUNDO. Pollo al disco (Argentina)

Un poco de historia.
Si bien no se ha registrado en que época 
comenzó a cocinarse el pollo al disco y quién ha sido su creador, sabemos que esta típica comida argentina tiene como elemento escencial el disco de arado. El disco de arado es un elemento cilíndrico fabricado en acero forjado que es utilizado en las tareas agrícolas. Con este elemento se trabaja la tierra para que luego de realizada la cosecha, esta quede apta para la próxima. Después de algunos usos, estos discos, cumplen su vida útil y son desechados y es allí donde el “ingenio popular” los recicla para el uso en la cocina. Se le añaden tres patas dejando un espacio entre ellas suficiente para realizar el fuego a base de leña, que será el que caliente el disco y cocine los alimentos puestos sobre él. Además de dos manijas que servirán para movilizar el disco que ha tomado altas temperaturas. El hierro no se deteriora al ser expuesto al fuego directo y además toma un calor parejo que facilita la cocción.

La receta.
Aquí podemos encontrar múltiples variantes del pollo al disco, pero les dejaremos una de las más tradicionales.
Ingredientes:
  • 2 pollos trozados en presas chicas. Deben estar limpios y sin piel.
  • 1Kg de cebollas cortadas en aros.
  • 3 pimientos cortados en tiras de varios colores. (rojo, verde, amarillo)
  • 1 botella de 1litro de tomate triturado.
  • 1 botella de vino blanco seco.
  • 2 latas de arbejas.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Pimentón
  • Orégano
  • Ají molido
  • Provenzal deshidratada.

Preparación:
Calentar a fuego lento el disco previamente engrasado con la piel que le hemos sacado al pollo. Luego de este paso retiramos la piel que ha quedado y solo le dejamos el juego.
Salpimentar a gusto el pollo y colocar en el disco (siempre a fuego moderado) para comenzar su cocción, mover los trozos de pollo de vez en cuando para lograr una cocción pareja.
Cuando las presas estén tomando color (aproximadamente media hora) condimentar con el provenzal y remover para que se distribuya el mismo en todas las presas, seguir cocinando unos 10 minutos más y retirar del disco todo el pollo y colocarlo en una bandeja. Sacar el disco del fuego y deshacerse de toda la grasa que quedó.
Volver a colocar el disco en el fuego y poner la cebolla, salar y condimentar con abundante orégano, un toque de ají molido y pimentón, a continuación los pimientos, el tomate y el vino. Volver a salar.
Colocar a continuación el pollo y remover de vez en cuando.
Pasados 45 minutos aproximadamente, la preparación está lista, solo queda agregarle las arvejas.
Mezclar todo y cocinar 5 minutos más.
El acompañamiento ideal es arroz blanco (que absorberá el jugo del pollo) o papas (hervidas o al horno).
Luego solo queda disfrutar de la buena comida, acompañada de un buen vino. 

Maridaje:
Al estar el pollo acompañado de tomate, cebolla y especias nos tendríamos que inclinar por un vino tinto, preferentemente con taninos suaves y frutados. Un tempranillo podría encajar perfecto en el acompañamiento de esta receta.

Comentarios

Publicar un comentario