El perfil del vino

En tiempos de las redes sociales el “perfil” de una persona es sumamente importante. Como si fuera una de ellas el vino también tiene el suyo. Así es como la etiqueta se convierte en la “carta de presentación” del vino.
Probablemente muchos nos sintamos atraídos por la tipografía, por los colores, logos. Pero el vino busca mucho más que atraer con su etiqueta. La misma es la encargada de brindarnos toda la información necesaria para nuestra elección o entendimiento de que es lo que iremos a encontrar tras el descorche. Por este motivo es interesante poder conocer algunos tips que nos permitan analizar correctamente una etiqueta de vino.
Lo primero que veremos es el nombre de la línea de vino. Se intentará buscar una tipografía que logre llamar nuestra atención y su función es darle identidad al vino.
En segundo lugar de importancia veremos la denominación de origen. Esto no es ni más ni menos que la zona de donde proviene la uva con la cual está hecho el vino. Por lo general la denominación de origen tiene un peso mayor en los países europeos.
En un tercer escalón leeremos la variedad o variedades de uva que integran el vino. En caso de que sea más de una variedad aparecerán en orden decreciente respecto a la cantidad que se usó de esa cepa en el corte o blend.
Luego encontraremos el año de cosecha. Este es un dato sumamente importante, puesto que dependiendo el tipo de vino (jovenes o de guarda/blancos, rosados o tintos) nos permitirá conocer si aún es apto para conservarlo, si hay que tomarlo en el corto plazo o ya no es recomendable tomarlo.
Finalmente la contra etiqueta nos brindara la información legal y descriptora del vino. En algúnos los datos son muy completos y hasta pueden aparecer sugerencias de maridaje o la temperatura ideal para beber dicho vino.
La lectura de la etiqueta es sumamente útil para conocer de antemano el vino que vamos a comprar o beber, pero también puede convertirse en un “juego” sumamente entretenido para conocer mucho más sobre el mundo del vino.

 
Por Bruno Zani



Comentarios