El maridaje no es por ley


En el amplio mundo del vino nos encontramos con una materia, tan temida como las matemáticas en la escuela secundaria, que es el maridaje. Hemos oído hablar mucho sobre el tema, aunque a la hora de debatirlo no todos coinciden.
Por más que algunos se destaquen más que otros en la cocina, seguramente todos hemos tenido nuestro momento de inspiración y preparado un plato. Igualmente el gran problema radica en que vino es el ideal para acompañarlo.

Aquí seguramente nos digan que los Cabernet Sauvignon y el Syrah son los ideales para las carnes asadas o las comidas muy condimentadas. Para las pastas o carnes livianas como el pollo seguramente nos inclinaremos por los Malbec o Bonarda. En comidas suaves o pescados apuntaremos a los vinos blancos o tintos suaves como el Pinot Noir. Y para las comidas con gran cantidad de condimentos como la cocina China o Mexicana los vinos rosados y blancos perfumados son los elegidos.
Quizá no muchos estén de acuerdo conmigo, pero el maridaje por más que pueda llegar a tener una guía no es una ley escrita. Al igual que la comida el vino es para disfrutarlo y a la hora del disfrute los gustos son variados. El maridaje ideal es el que combina a la perfección con los gustos de cada persona. Por lo tanto no se trata de que vino va con cual o tal comida, sino que se trata de que vino me gustaría tomar a a mí con tal o cual comida. No importa la conexión que encontremos entre nuestro plato y el vino sino solo que la encontremos. Caminos y formas de llegar hay muchas la meta es una sola y es el estallido de sensaciones agradables en nuestro paladar.
Les propongo que experimenten, los dejo con el desafío de probar cosas diferentes y de descubrir nuevas propuestas.






Por Bruno Zani

Comentarios