VINOS CON HISTORIA. Colomé: "Una bodega de altura"

La bodega fue fundada en el año 1831 por el gobernador españól de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. Su hija Asunción contrajo matrimonio con José Benjamín Dávalos, y en 1854 fue quien ella quien introdujo en Colomé las vides francesas Malbec prefiloxera y Cabernet Sauvignon. Hay tres viñedos de 4 hectareas que datan de aquella época y que forman parte del vino Colomé Reserva, dándole a este características especiales desde lo enológico hasta lo histórico.
Colomé perteneció a las familias Isasmendi-Dávalos a lo largo de 170 años. En 1969, la familia Rodó adquirió la finca y bodega, manteniendola a lo largo de 13 años. Luego Raúl Dávalos, descendiente directo de la familia Isasmendi-Dávalos, recuperó la antigua granja de la familia en el año 1982. Él la conservó hasta que en el año 2001 el Grupo Hess Family la adquirió para explotarla hasta nuestros días.
Donald y Ursula Hess tenían firmes intenciones de crear en Argentina vinos únicos. Para tal fin comenzaron su búsqueda del terroir perfecto y clima ideal para hacerlo. Así fue como en el año 1998 visitaron por primera vez los Valles Calchaquies.
No solo encontraron en el lugar lo que buscaban para su proyecto, sino que además se toparon con un lugar que consideraron ideal para formar un hogar. Colomé logró impactarlos y convertir en realidad su sueño, por lo que en 2001 compraron la Bodega.
Desde entonces no pararon de crecer. Plantaron viñas hasta llegar a las 140 hectáreas actuales distribuidas en 4 Fincas, edificaron nuevas instalaciones para la Bodega con la última tecnología y equipamiento; construyeron una Estancia que funciona como Hotel Rural Boutique; y el exclusivo Museo James Turrell.
No solo se dedicaron a su proyecto personal, sino que en la rutina de la Familia Hess se incluye la responsabilidad social. En los últimos 10 años la Familia Hess ayudó a construir el centro comunitario, la iglesia, la mejora de la escuela y las viviendas de la comunidad. Colomé provee en la actualidad trabajo e ingresos a la mayoría de las 400 personas que viven allí.
Bodega Colomé es hoy en día un referente de los vinos de calidad y alta gama en Argentina; cosecha y elabora más de medio millón de litros anuales y exporta sus vinos a más de 25 países en todo el Mundo.

Vinos destacados de la Bodega.

Colomé Torrontés: Es la variedad de vino blanco insignia en Argentina. Además el clima del valle Calchaquí es el lugar ideal para el desarrollo de la misma. A la vista presenta el típico color dorado. En la nariz se destacan los aromas frutales y florales a rosas, miel, limón y pomelo. En boca es fresco y elegante con notas a damasco. Un vino intenso con una acidez final gentil para disfrutarlo joven y fresco. Sin dudas el Colomé Torrontés es uno de los vinos emblemáticos de la Bodega.

Colomé Estate Malbec:
Ha sido uno de los vinos más reconocidos de la Bodega. El Estate Malbec ha enorgullecido a Colomé obteniendo varios premios internacionales y nacionales.
Tiene 15 meses de crianza en barricas el 100% del vino. El 20 % ha sido criado en barricas de Roble Francés nuevas, el 80% ha sido criada en barricas de segundo uso.
Presenta un color oscuro violáceo. En nariz aparecen los frutos negros y deja un aroma intenso a licor. En boca es de enorme carácter con un final intenso y perdurable.

Colomé Reserva Malbec:
Este vino se destaca por ser producido con un 100% Malbec proveniente de los viñedos más antiguos de la Bodega, que datan de entre 90 y 150 años atrás. El vino ha pasado 24 meses en barricas de Roble Francés. El color es intenso casi negro. En boca se destacan las notas frutales a frambuesas y el roble.

Comentarios

  1. Admiro la pujante trayectoria con tan buenos resultados en sus bonos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario