CORVINA. Una cepa con tinte italiano.

La Corvina es una variedad de uva tinta originaria del norte de Italia que se cultiva principalmente en la región italiana del Veneto. También es conocida como Corvina Veronese o Cruina y en Europa como Cassabria. Si bien tiene una maduración tardía es una variedad de altos rendimientos. La planta produce racimos con uvas de piel gruesa, bajos en taninos y color. La piel gruesa favorece el secado y la protección de la uva de la putrefacción. Por lo general se la usa con otras uvas que son las que le dan el color que le falta a la Corvina. Por ejemplo en Italia se la utiliza con la Rondinella o la Molinara. En Argentina ,donde es una cepa poco conocida, se ha comenzado a experimentar en los últimos años con esta uva utilizando al Malbec para darle el color. El sabor de la Corvina es afrutado y suave dejando notas de almendra. Por lo general con la Corvina se producen vinos de cuerpo medio y una alta acidez.

MASI PASSO DOBLE, la experiencia argentina.

El grupo italiano “Masi Agrícola” llegó a la Argentina con la firme intención de probar en otro suelo cepas autóctonas italianas. Así fue como se instaló en Tupungato en la finca “Viñedos La Arboleda”. Junto al Malbec y el Torrontés plantaron cepas nativas de Venecia a las que le aplican el sistema de apassimento y doble fermentación de la cual Masi es especialista.
Después de algunos ensayos consideraron que la Corvina era la cepa ideal para combinar con Malbec. De esta manera nacio Masi Paso Doble Malbec-Corvina.
Su famoso enólogo italiano Andrea Dal Cin logró un producto altamente recomendable. En este blend se vinifica previamente la uva Malbec. Luego de 20 días de fermentación se le agrega un 30% de Corvina, que previamente ha sido sometida al método de apassimento (ver apartado) y se deja otros 25 días completando los 45 días de fermentación. Por la cosecha temprana el nivel de alcohol de este vino ronda los 14 grados.
En cuanto al Masi Passo Doble es un vino de color violáceo profundo y brillante. Se presentan notas de frutos rojos y de hierbas aromáticas. Si bien el vino ataca fuertemente al paladar en un principio, tiene un final equilibrado y agradable. Los sabores herbales se mezclan con taninos dulces.






La técnica de apassimento de Masi.
Se realiza primero una selección de las uvas que luego serán dispuestas sobre cañas de bambú por un plazo de entre 2 y 3 meses. Con esto obtenemos una pacificación de la baya, una mejor concentración de taninos, aromas y azúcares y, además, un porcentaje de los granos son atacados por la Botrytis, lo cual agrega complejidad y le da ese toque final al Passo Doble.

Comentarios

Publicar un comentario