En
el año 1849 el Adolphe Cointreau, un confitero, y su hermano
Edouard-Jean, fundaron una destilería en los bancos del río Maine
en Francia. Tiempo después, en 1875, Edouard
Cointreau (hijo de Edouard-Jean) destiló un licor de cáscara de
naranjas dulces y amargas, con un alto grado de cristalinidad, lo
cual fue una gran novedad en aquella época. Además creó la
característica botella cuadrada de color ámbar, una visión muy
moderna para esos tiempos y que ha sido tan distintiva para Cointreau
hasta nuestros días.
Tres años más tarde, durante la feria
del mundo de 1878, Edouard fue concedido con el primer premio, el
primer de una serie larga.
En 1885, para proteger su producto
contra el número de aumento de falsificadores, Edouard consiguió su
marca registrada. Con un negocio en claro crecimiento realizó
rápidamente el potencial de la publicidad, logrando también lanzar
su propio anuncio en cine.
La creación de la caricatura Pierrot
en 1898 por el artista Nicolas Tamago para un póster diseñado con
el objetivo de promover el producto, terminó siendo el símbolo
característico de Cointreau..
A principios del siglo XX con el auge
de Cointreau y llegando a vender más de 800,000 botellas anuales, se
abre la primera sede en Europa fuera de Francia.
Ya en el año 1923 Cointreau cruza el
océano llegando a Estados Unidos, Canadá y América Latina.
os hijos de Edouard, Louis y André
Cointreau, le suceden como cabezas de negocio e inventan el concepto
de "marca universal". Este slogan se usó en la mayoría de
las campañas publicitarias de la marca alrededor del mundo.
Si bien Cointreau ha puesto énfasis en
la publicidad se puede destacar el año 1960, en la que James Bond
personifica la imagen de la marca en los avisos publicitarios.
En 1989 Cointreau se fusiona con Rémy
Martin, la destilería de coñac fundada en 1724. La nueva compañía
logra pegar un salto importante llegando incluso a figurar en la
Bolsa de París, convirtiéndose además en un agente principal del
mercado de vinos y espirituosos.
En 2007 Dita Von Teese (modelo erótica,
actriz y bailarina de neo-burlesque estadounidense) se convierte en
embajadora de la marca, siendo hoy una de las figuras representadas
en su estuchería.
Más que nunca Cointreau es esencial en
el universo del cóctel, especialmente con el nuevo cóctel Cointreau
Fizz y sus burbujeantes versiones.
Pierre Cointreau, nieto de Edouard no cesó de trabajar en el desarrollo de la marca hasta la fecha de su fallecimiento en 2011. Actualmente, su nieto Alfred Cointreau encarna con orgullo y emoción la sexta generación. Doña. Dominique Hériard Dubreuil preside Cointreau desde 2011.
Pierre Cointreau, nieto de Edouard no cesó de trabajar en el desarrollo de la marca hasta la fecha de su fallecimiento en 2011. Actualmente, su nieto Alfred Cointreau encarna con orgullo y emoción la sexta generación. Doña. Dominique Hériard Dubreuil preside Cointreau desde 2011.
Sin dudas Cointreau ha sido un licor
con historia y que se ha logrado hacer espacio en un presente lleno
de opciones. Por ser un producto bien logrado, por trayectoria, por
lograr adaptarse a los cambios, Cointreau se ha transformado en un
clásico del mundo moderno, logrando satisfacer a varias generaciones
sin “envejecer”.
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