RECETAS DEL MUNDO: Las Salchichas (Alemania)

Las salchichas tienen su origen en Babilonia (Alemania). Hace más de 3500 años los cocineros babílónicos tenían entre sus especialidades los intestinos de animales rellenos con algunas carnes especiadas. Las guerras de la antigüedad favorecieron el intercambio cultural, haciendo llegar esta receta a otras civilizaciones, como por ejemplo la romana. Allí fue donde se bautizó a la receta con el nombre de “salsus” dando origen a la palabra “salchicha” que es como la conocemos en la actualidad. Las salchichas eran uno de los platos predilectos de los romanos. Con el tiempo la salchicha fue evolucionando y paso de ser gruesa en sus comienzo, cambiar por una forma más esbelta. Esta forma es la que actualmente encontramos en el mundo occidental, siendo uno de los ingredientes principales de los famosos “Hot Dogs” (Perros calientes) o “Panchos” como se los conoce en algunos países de Sudamérica.
En 1805 el alemán Johann Georg Lahner, joven carnicero de la localidad de Gasseldorf (Allemagne) pero residente en Viena, propuso por primera vez a su clientela una salchicha hecha con dos tipos de carne, bovina y porcina, envuelta con un intestino de cordero. Llamó a su invención "Frankfurter Wiener Wurst", es decir, salchicha vienesa y de Frankfurt, nombre que después se acortó dependiendo de los países o regiones con un éxito inmediato.
Fue en Alemania en el año 1852 donde nació la salchicha gruesa, blanda, especiada y rica en grasas. Esa que esta cubierta apenas por una delgada “tripa” casi trasparente. Este tipo de salchicha fue bautizada con el nombre de “Frankfurter” en honor a su ciudad de origen, aunque en el resto del mundo se la conoce como “Salchicha tipo alemana”.
En 1893 la salchicha atravesó el Atlántico para estar en el medio de la Exposición Universal de Chicago, donde según la leyenda, un vendedor ambulante tuvo la idea de venderlas con pan, dando lugar al "hot dog".

 




La Receta:
Ingredientes:
1 kilo de carne de cerdo (de jamón)
½ kilo de papada de cerdo
sal
pimienta
tripa fina
  
Preparación
Quitar la piel de la papada y cortarla en trozos. Luego cortar en trozos también la carne de cerdo. Picarla con una picadora, añadir sal, abundante pimienta y mezclar bien. Freír una pequeña cantidad para ver si está bien de sal, en caso contrario rectificar. Ir llenando la tripa con cuidado de que no se rompa. Se pueden ir atando en forma de salchichas o dejar tipo longaniza, eso al gusto de cada uno. Para degustarlas, asar en la plancha o en la sartén con un poco de aceite. O bien podemos hervirla en agua.

Maridaje:
Lo ideal para maridar este tipo de comidas es la cerveza, sobre todo si realizamos la salchichas con pan tipo “Hot Dog”. En caso de asarla y acompañarlas con ensaladas, podríamos servir en nuestra mesa un Malbec joven.

Comentarios