VINOS CON HISTORIA. Chakana

La Bodega Chakana fue fundada el de mayo de 2002. Por aquel entonces Argentina caía en una de las crisis económicas más profundas de su historia. Más allá de eso Juan Pelizatti y su familia decidieron arriesgarse y emprender el desafío de fundar la Bodega. El día de su fundación coincide con el día en que las culturas andinas festejan la Cruz del Sur, en honor a que la constelación toma la posición vertical con respecto al Polo Sur y marca el comienzo del nuevo ciclo de siembra. Así se da comienzo a una nueva etapa agrícola en la que se festeja la comunión del cielo y la tierra. Precisamente el nombre Chakana significa “el puente a lo alto”.
Esta coincidencia, según admite la propia familia fundadora, hizo que se dieran cuenta de cual era el rumbo que debían seguir. Ese rumbo consistía en crear grandes vinos que en su espíritu conserven la sabiduría de nuestros ancestros, tratando de lograr un acercamiento entre el espíritu y la materia.
Los primeros años fueron duros para esta bodega. Sus comienzos como bodega familiar y la necesidad de insertarse en un mercado golpeado por la crisis financiera hicieron que Chakana tuviera que comenzar casi desde “cero” en el año 2004 hasta llegar al año 2011, año en que la bodega llegó a vender más de 1,5 millones de botellas en más de 20 países.
El momento “bisagra” que logró el despegue de la bodega fue el año 2009, en el cual Pelizatti decidió incorporar a la bodega un fondo formado por inversores argentinos. La finalidad fue lograr una buena entrada en el mercado del vino en Argentina. Fue así como el modelo de la Bodega Chakana se inclinó por la realización de vinos de alta calidad a precios razonables. Estos vinos se basaron en variedades originales de la zona y fueron cultivadas según el modelo de “finca”, donde se controlo cada parcela por separado para obtener mejores resultados en el producto. A esto se le sumo la idea de mantener una organización sin demasiada estructura, que le diera a la bodega la “flexibilidad” necesaria para afrontar tiempos de cambios financieros constantes.
De esta manera Chakana logró posicionarse en la actualidad con vinos de excelente calidad y a un precio competitivo. Sin dudas Pelizatti ha logrado ser el “ingeniero” que diseño y llevó a cabo “el puente a lo alto”.


Vinos destacados de la bodega.

-Chakana (Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Torrontes, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Rose de Malbec): Son vinos frescos y vibrantes destinados al consumo diario. Estos resaltan la expresion original de la variedad, con apenas una nota de madera cuando es necesario,a los fines de aumentar la complejidad del mismo.

-Chakana Reserva (Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Viognier, Sauvignon Blanc): Son vinos que más complejos, con varios meses de crianza en barricas de roble y que apuntan a consumidores más exigentes.

-Chakana Estate Selection: Es un Malbec 100% de Agrelo, Lujan de Cuyo. Se ha transformado en un vino imponente, complejo y vibrante. Con este vino la bodega apuntó a honrar la variedad emblemática de Argentina.

También podemos encontrar el Chakana Reserva y el Chakana Yaguarete Collection (edición limitada) con el nombre de Maipe. Estos vinos han sido diseñados para apuntar al consumidor de los Estados Unidos de América. Maipe se identifica con una imagen colorida inspirada en el nombre indigena del Señor de los vientos. El ícono de Maipe representa a un Chaman andino con una mascara de Jaguar, como era visto por los aborígenes durante una invocación ritual.

Comentarios