SALGADO. El apellido del chocolate.

La historia comienza en una pequeña aldea de montaña de Galicia (España), llamada Puebla de Trives. A pocos metros de allí, Don Jose Salgado ponía en marcha su primer molino de cacao impulsado por el Río Cabalar, que sería fiel testigo de sus futuros emprendimientos industriales. Además de chocolatero, Salgado, era panadero. Su ambición de crecimiento y su capacidad de creación lo llevó a introducir una nueva panadería en la región, donde presentó el pan tipo francés, desconocido hasta ese momento.
El río continuaba siendo testigo de sus emprendimientos, hasta que logró utilizar la fuerza de su corriente en energía para el pueblo. El hecho de ser reconocido por todos, no era suficiente para que Don Salgado se conformase. Así fue como su constante movimiento de superación y búsqueda de nuevos desafíos lo impulsó a cruzar el Atlántico.
Don Jose Salgado
Con su molino de cacao y las mezcladoras de cacao a cuestas, se lanzó a la tarea de buscar un nuevo destino para sus ideas. Así fue como decide radicarse en Buenos Aires (Argentina), donde en 1918 construye la actual fábrica de chocolate en el barrio de Constitución. Siendo Fenix una de las primeras fábricas de chocolate en Argentina y bajo el título de “proveedor de la Real Casa de España”, esta no solo produce sus propios chocolates sino que también produce para las principales marcas de Europa que aún no tenían fábrica en esta zona. Su obsesión por la calidad de los productos significó la obtención de varios premios de reconocimiento internacional para los chocolates de Don Salgado.
Más de cien años han pasado desde que Don Salgado comenzó con su pasión por el chocolate, pero su esencia sigue latente. Cuatro generaciones pasaron por Fenix y aún sigue siendo una de las firmas más importantes del chocolate en Argentina y el mundo. Dentro de las instalaciones de Fenix se han creado los chocolates SALGADO Grands Crus, un homenaje muy merecido para Don Salgado. Son chocolates compuestos de los mejores cacaos extraidos de Sudamérica. Los cacaos provienen de Ecuador, Venezuela y Brasil, para lograr 9 variedades de chocolate de excelente calidad y que hoy son reconocidos en todo el mundo. El término “Grand Cru” se utiliza para denominar al chocolate fabricado con granos de cacao seleccionados por su alta calidad y con un único origen, es decir que proceden de una misma plantación o región geográfica. En la actualidad también se los conoce como chocolates de terroir o de origen único.

Variedades del chocolate Salgado Grands Crus.
Por un lado encontramos 5 variedades coloniales que son las que tienen igual porcentaje de cacao (70%). Estas son:

-Bahía Superior (Brasil): Tiene su origen en el Estado de Bahía en Brasil. Partiendo de un grano parejo, de alta fermentación y secado natural, se obtiene este cru, donde el catador apreciará rápidamente las notas fuertes características a este cacao, en una degustación duradera en la que el amargor prevalece sobre el aroma, dejando una acentuada sensación de cacao puro y notas a café tostado.
-Río Arriba (Ecuador): Tiene su origen en la Provincia de Guayas y Los Ríos en Ecuador. Su intensa fragancia floral, conocida como aroma arriba, no solo es propia de la variedad, sino también del "terroir", ya que se pierden estas cualidades al sacarlo de su ecosistema ecuatoriano. En la elaboración de este cru se utiliza sólo la clasificación más alta para este cacao, la ASSS (Arriba Summer Superior Selected), de volumen limitado y sólo reservada para un reducido sector en la chocolatería sofisticada.

-Esmeraldas (Ecuador): Tiene su origen en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Posee una notable ausencia de acidez, y en cambio se destaca una combinación de suaves aromas dulces, muy distintos al más fuerte y frecuente aroma arriba encontrado en otros cacaos ecuatorianos. Lo anterior hace sospechar que, a pesar de ofrecerse como un cacao Forastero, en el Esmeraldas existe una fuerte influencia Criolla que le aporta estas características tan propias y agradables.

-Ocumare (Venezuela): Tiene su origen en Ocumare de la Costa, estado de Aragua en Venezuela. Sólo unas pocas toneladas de Ocumare son cosechadas anualmente, convirtiéndolo en un cacao extensamente buscado por las mejores casas chocolateras del mundo. El catador podrá encontrar un chocolate complejo, puro y exclusivo, de muy delicada degustación donde resaltarán aromas a frutas secas, ciruelas y pasas de uva.
-Carenero Superior (Venezuela): Tiene su origen en la región de Barlovento, estado de Miranda, en Venezuela. Desde la húmeda y fértil región de Barlovento, al este de Caracas, se obtiene este famoso cacao fino de exportación, cuyo nombre es tomado del puerto marítimo donde se acopiaba el cacao antes de partir a Caracas en la época de la colonia. Aunque considerado un cacao Trinitario, es en realidad el resultado de la mezcla entre el Criollo nativo de la región y ejemplares Trinitarios introducidos en el siglo pasado. Esto hace de nuestro Carenero un cru muy especial, donde su fuerte ascendencia Criolla resalta en un complejo sabor chocolate de aromas duraderos.

Por otro lado podemos apreciar 4 variedades Coloniales Saborizados, que son aquellos con sabores más suaves, con leche y saborizados.

-Café Selecto (Brasil): Chocolate con leche con mucho cuerpo combinado con pequeños trozos de puro café arábiga.

-Naranja Intenso (Ecuador): A su 60% cacao se le suman aceites esenciales de naranja natural dándole frescura y perfume al paladar.

-Ecláts de Cacao (Ecuador): Es una base de finísimo chocolate con leche elaborado con un suave cacao procedente de la región ecuatoriana de Esmeraldas.

-Gianduia (Venezuela): Es el blend entre la avellana y el chocolate.



Comentarios