La “alfabetización” del vino

Hoy en día cada vez son menos las personas que no conocen absolutamente nada en materia de vinos. El crecimiento informático y el “boom” de los vinos en el mercado ha hecho que la información acerca de esta bebida sea más masiva que antes. Hoy son pocas las personas que dicen desconocer de vinos. Ya sea poco o mucho, todos saben algo. El consumidor de hoy ya no se deja engañar, ya no cree en un 100% los cuentos de los vendedores. En los tiempos que corren un vendedor de vinos inexperto podrá sentirse avergonzado fácilmente ante los conocimientos de los clientes. Ya no alcanza con poco, hay que conocer mucho y cada vez más para poder tomar el control de un mercado que crece día a día a pasos agigantados.
Se esta tomando mucho conocimiento acerca de este tema y son cada vez más, las personas que piden a gritos “educarse” en esta temática. Sommeliers y enólogos de todo el mundo se las ingenian para crear cursos y debates que “impacten” al público. La demanda es grande y ya no alcanza con lo simple. Así como hay algunos que se están iniciando , hay muchos otros que van avanzando y piden “pista”. Como si fuera una escuela, las personas piden pasar de grado y si es posible desean tener más niveles que enfrentar una vez que uno haya dado los primeros pasos.
Sin dudas la “alfabetización” del vino es uno de los temas importantes de nuestro mundo de hoy. El vino ha logrado destacarse en el disfrute de las personas, se ha convertido en fuente de trabajo, se ha esforzado por “sociabilizar” a muchos y ahora también se ocupa de instruirlos, de darles conocimiento.
Es tan maravilloso el mundo del vino que permite que nadie se quede afuera, sin distinción de raza, posición social, género o edad.
Si aun quedan algunos fuera de esta “alfabetización” del vino, los invito a leer, a instruirse, a buscar los cursos de iniciación al vino y luego a disfrutarlo.

Bruno Zani

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