VINOS CON HISTORIA. Bodega NQN

Si bien NQN no tiene una historia de muchos años, ha sido una bodegas que ha crecido en los últimos tiempos. Dejando atrás los malos prejuicios que se le han hecho a los vinos del sur argentino, NQN ha demostrado que en ese clima se pueden lograr vinos de alta calidad y que han ganado terreno en el mercado interno y externo.
La historia de NQN se remonta al año 2001. Por aquel entonces se desarrollaba un proyecto vitivinícola en San Patricio del Chañar, ubicada en el departamento de Añelo de la provincia argentina de Neuquén, impulsado por Luis María Focaccia. Si bien el proyecto era impensado, como dijimos anteriormente a raíz de los malos prejuicios y pese a la situación económica delicada que vivía Argentina en ese entonces, logró gestarse. Cerca de 2000 hectáreas, que hasta ese entonces formaban parte del desierto patagónico, lograron adecuarse para el cultivo de la vid. Las condiciones climáticas de la región cumplían con los requisitos para este tipo de cultivo, ya que la amplitud térmica de la zona permite la fermentación lenta de la uva y de esta forma favoreciendo la concentración de azúcares, junto con interesantes niveles de acidez, aromas y sabores.

En octubre de 2001 fueron plantadas las primeras vides de la bodega y ya en el año 2003 brindaron la primer cosecha. Fue en el año 2002, mientras se esperaba el crecimiento de las plantas, que se construyó el playón de vendimia y la bodega. Una vez finalizada la primer cosecha, en el año 2004, se terminaron el resto de las instalaciones, para transformarse en una de las bodegas más modernas del país.
Bodega NQN posee actualmente 127 hectáreas plantadas con distintos varietales de uvas finas y cuenta con 1000ha más para futuros viñedos. El complejo tiene una superficie de 5800 m², y esta formado por la bodega, las oficinas, el resto-bar Malma, la posada y la cava.
Si bien su arquitectura es moderna y está equipada con alta tecnología, se ha tratado de respetar el paisaje patágonico.
Si bien mantiene su nombre la Bodega NQN ha pasado a partir del año 2012, a manos de la Bodega Del Fin del Mundo; ya que esta ha comprado la totalidad de sus acciones.


Vinos destacados de la bodega.
Malma
Malma Reserva
Malma Universo
Picada 15





Comentarios