VINO CHINO. El Dragón crece en los viñedos.

Si bien a la hora de hablar de mercado y producción relacionamos a China principalmente con el arroz, este gigante asiático ha comenzado a hacerse respetar en el mundo del vino en los últimos años. Al contrario de lo que muchos creen China tiene una buena producción de vino. No son de mala calidad y ni siquiera son improvisados en este tema.
Cabe aclarar de antemano que en algunas regiones del país oriental se cultivaban viñas desde hace más de 4000 años. Sin embargo Beijing, capital china soportaba temperaturas extremadamente bajas, por lo que el cultivo de las viñas se utilizaba en casi su totalidad para la producción de licores de alta graduación alcohólica que les permitiera soportar los fríos extremos.
A los chinos hay que adjudicarles el invento del brandy. Los alquimistas chinos fueron quienes inventaron esta bebida, entre muchas otras que hoy son conocidas por todos nosotros. Al Brandy lo llamaban “shao chiu” que se traduce como “vino quemado” y es un invento que data del año XVII a.c.
Otro dato histórico importante es que China fue el primero en crear una gran embotelladora en el año XIII d.c. En esta embotelladora se dedicaban a destilar licor.
Desde hace algunas decadas China ha volcado parte de lo que producen esos viñedos a la producción de vino y desde hace dos décadas aproximadamente ha mejorado notablemente la calidad de sus vinos y ha multiplicado notablemente la cantidad de litros de vino producidos.
Un dato importante y que no debemos dejar de tener en cuenta es que China posee un clima y una geografía montañosa y desértica que ayuda favorablemente al proceso de producción del vino. Esto ha llamado la atención de grandes bodegas de todo el mundo, que han puesto sus ojos en estas tierras e incluso han “desembarcado” en su suelo para comprar tierras y comenzar a explotarlas.
Además de comenzar a ser respetados como productores los chinos son actualmente un mercado más que próspero para muchas bodegas del mundo. La gran cantidad de población hace que el promedio de consumo sea muy atractivo para las bodegas de occidente.

Algunas bodegas importantes de China.
Si bien en china existen gran cantidad de bodegas podemos destacar algunas como Changyu (http://www.changyu.cn/english/homepage.asp) que produce vinos desde el año1892. También podemos nombrar a la bodega Dynasty (http://www.imexcanada.com/dynasty/), Great Wall (http://www.greatwallwine.com.cn/en/index.html), Dragon Seal y “Huadong”.

Vinos chinos destacados en el mundo.
Podemos nombrar entre los más conocidos el “Changyu”, “Dragon Celeste”, “Suntime” y el “Gran Muralla”

 Dos bodegas argentinas con los pies en China.
En la actualidad dos bodegas reconocidas de nuestro país como los son San Huberto y Catena Zapata han pisado suelo chino e instalado viñedos propios en el país asiático. San Huberto ya ha instalado 3 viñedos en la región de Huailai y Catena Zapata sigue sus pasos, e incluso se ha convertido en la bodega argentina que mayor cantidad de vino exporta a China. Además de liderar con el D.V Catena la tabla de los vinos
argentinos preferidos por los chinos y ubicar entre los veinte primeros otros vinos como Adrianna Vineyard, Alamos y Saint Felicien.

Comentarios