SIGNIFICADOS DEL VINO (Parte 1)

El “mundo del vino” es realmente amplio. Y así como en cada “mundo” hay un idioma o vocabulario, en el vino también lo hay. Para muchos el entender a un sommelier o a un entendido en vinos resulta una tarea épica, que genera más de un dolor de cabeza. Tratar de entender sin comprender el verdadero significado de esas palabras nos puede llevar a un estado de “desesperación”, de incertidumbre, de confusión. No se logra comprender como todo ese abanico de palabras, sabores y olores puede caber en una copa o botella de vino.
Para eso hemos diseñado este espacio, para darles la solución a todas aquellas personas que quieran pisar firme sobre un viñedo o cava, levantar orgullosos su copa y hasta por que no leer una etiqueta de vino con la facilidad de un best seller.
Iremos armando un pequeño diccionario y describiendo todas las semanas algunas palabras que, conocido su significado, se nos harán familiares en este maravilloso mundo del vino.
Algunas de esas palabras son las siguientes:

Cata: acción de probar y degustar un vino. Lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de conocimientos relacionados con el vino. Lo importante es la actitud y las ganas de conocer lo que se bebe.
Cepa: variedad de uva vinificable. Existen distintos tipos de cepas y, por ende, distintos tipos de vino.
Floral: Característica del aroma de un vino en el que aparecen los recuerdos a flores.
Generoso: Se trata de vinos de crianza biológica o encabezados, sometidos a largos procesos de envejecimiento y con un alto contenido alcohólico.
Mosto: Jugo de la uva anterior a la fermentación alcohólica.
Nariz: Una de las tres fases de la cata. También se utiliza para referirse al conjunto de sensaciones olfativas del vino.

Comentarios