EL SACACORCHOS. ¿Qué tipo de sacacorchos existen? ¿Cúal debo elegir?

El sacacorchos es el accesorio de vino más necesario que existe. Podremos discutir luego si el tapón, si el vácum, si el decanter, si los cortaplomo o si el atajagotas son o no son útiles. Pero el sacacorchos no entra en esa discusión, ya que sin él nos resultará muy difícil (sino imposible) la tarea de abrir nuestra botella de vino. El que sí será un debate eterno es el tipo de sacacorchos que debo utilizar. Por tal motivo comenzaré describiendo cada tipo de descorchador, para luego comenzar junto a ustedes el debate de cual será el que debamos elegir.
La variedad que encontraremos actualmente es la siguiente:

Sacacorchos de tirabuzón o palanca. También conocido como de 2 tiempos: Este es uno de los más famosos, el más utilizado, el que mejor se puede llevar en el bolsillo, el más práctico si se quiere.Sólo tenemos que clavar el tirabuzón en el corcho e ir enroscándolo. Luego apoyamos en el cuello de la botella una de las partes metálicas y con la otra hacemos palanca para sacar el corcho.

Sacacorchos de alas: Apoyamos la base en el cuello de la botella, le damos vueltas a la parte de arriba y va clavándose en el corcho el tirabuzón, y al mismo tiempo las "alas o brazos" van subiendo hacia arriba, y cuando están arriba los bajamos a la vez y sacamos el corcho.

Sacacorchos de pared: Tenemos que clavar la parte de la madera a la pared, y que tenga una base para luego apoyar la botella en algún sitio y no tener que sostenerla con las manos. Ponemos la botella debajo, y con la manivela se clava el tirabuzón y teniendo la botella levantamos la manivela para sacar el corcho.

Sacacorchos de láminas: Se utiliza sobre todo para sacar corchos que se han deteriorado con el paso del tiempo, y no queremos que se rompa. Introducimos las dos láminas a cada lado del corcho, y tiramos hacia afuera para sacar el corcho. Si tenemos una botella de vino muy vieja debemos utilizar el sacacorchos de láminas.

Sacacorchos en “T” o de Hélice: Son tan efectivos como la fuerza bruta que requiera la botella y la que uno esté en capacidad de aplicar. Hay que enroscar el tirabuzón y solo tirár con fuerza hasta que el corcho salga. Tiene el inconveniente de que, si el corcho se resiste a salir, de seguro se removerá el liquido en la botella y el riesgo de hacer un desastre se incrementa.

Sacacorchos con termómetro: Contiene una aguja con un termómetro, para medir la temperatura que tiene el vino, saca el aire que contenga, y saca el corcho a presión.
  
Sacacorchos brucart de Pulltex: Es un saca corchos con medidor para no traspasar completamente el corcho y que no caiga ningún resto del corcho al vino.

Sacacorchos Alluminium: Permite sacar el corcho sin esfuerzos, y sin romperlo. Simplemente hay que subir y bajar la palanca, la espiral entra en el chorcho y sacamos el corcho.

Sacacorchos automáticos a pilas: Se coloca el sacacorchos sobre el corcho y se presiona un botón que hará que el tirabuzón lo penetre. Luego se tocará el segundo botón iniciará el proceso de descorchado.

Como describíamos anteriormente el debate sobre los sacacorchos es grande. A mi entender el sacacorchos ideal es el clásico de 2 tiempos o de palanca. Este sacacorchos no tiene el riesgo de romperlos como el de Hélice o el de alas. Tampoco necesita de tanta preparación como el de pared. Y por sobre todas las cosas mantiene el “folklore” y el “ritual” del descorchado, algo que se ha perdido con los sacacorchos modernos como los automáticos o los de termómetro. Igual la decisión es suya, y siempre que les permita descorchar y disfrutar del vino, la misión del sacacorchos habrá sido cumplida. 

Por Bruno Zani.

Comentarios