El Gin. De medicina a bebida para disfrutar.

El Gin es una bebida alcohólica destilada de grano, generalmente de trigo o centeno. Su principal característica es la infusión de bayas de enebro, un fruto que se caracteriza por su gran potencial aromático. Es por esto que el nombre de la bebida proviene del nombre de estos frutos. En holanda, al enebro se lo llama “junever” y en Francia “genièvre”. Por eso la bebida se llama en holanda “genever”, en español “ginebra” y fueron los ingleses los redujeron el nombre a tan solo las tres letras con las que se la conoce mayoritariamente en el mundo “gin”.
El Gin nació en Holanda en los años 1600 cuando un profesor de medicina de aquel país, Franciscus de la Boë, creó una bebida destilada a base de enebro. Esta bebida había sido creada como diurético.
El gran éxito que había tenido esta medicina en los pacientes de Franciscus de la Boë, hizo que la bebida tomara alta aceptación en Holanda hasta adquirir una gran popularidad. Esta fama también se acercó a Inglaterra, donde comenzaron a llamarla “Agua Fuerte” en alusión a su poder curativo para los cólicos.
Si bien ganaba terreno, el Gin no dejaba de ser una bebida importada en Inglaterra. Sin embargo Ana Estuardo, quien fuera Reina de Inglaterra e Irlanda entre los años 1702 y 1714, realizó un decreto por el cual se imponía un alto impuesto a las bebidas foráneas. Esto obligo a realizar producción local del Gin haciendo a esta bebida muy famosa en Inglaterra. Su precio accesible y la alta graduación alcohólica que tenia esta bebida logró que se “propagara” en todo el país; ayudado por el alto precio del Brandy francés, el cual era el “elegido” hasta ese entonces.
En el año 1751, el Gin se había convertido en “agua corriente” y su consumo en muchos casos era excesivo, lo cual hizo que se comenzara a mirar con malos ojos. Fue por esto que se estableció el “Acta del Gin” que obligó a los productores a vender el gin sólo a distribuidores autorizados legalmente. Esto dejó a las tiendas de gin bajo la jurisdicción de las autoridades locales. Por este motivo y para “limpiar” la imagen, se empezó a trabajar en el mejoramiento de los procesos de destilación, tratando de lograr una bebida más pura. Así se llegó a crear un nuevo estilo, llamado “London Gin Dry”, que se caracteriza por ser menos dulce y de mayor calidad. Actualmente al gin no se le puede realizar agregados de azúcar y su mínimo de graduación alcohólica debe ser de 37,5%.

El “hijo” del Gin: El gin tonic.
Johann Jacob Schweppe, un joyero alemán que vivía en Ginebra, inventó hace más de tres siglos la “tónica”. Esta bebida gracias a su contenido de quinina prevenía la malaria, tan temida en aquella época. Se les atribuye a los soldados ingleses que vivían en las colonias africanas el invento del Gin Tonic. Sumaron la popularidad del gin en su país al poder combativo de enfermedades de la tónica y así fue como gestaron este famoso cóctel. Luego y ayudado por su fama de cura contra la malaria, esta bebida se propagó en todo el mundo.

Comentarios