AMARULA. Una bebida tan imponente como los elefantes.

El árbol de marula, de tronco recto y un solo tallo, crece en las llanuras subecuatoriales de áfrica. Este árbol soporta climas muy cálidos y períodos extremadamente largos de sequía. Sin embargo, pese a estos contratiempos, da a luz un fruto de color amarillo claro conocido como marulas, que contiene cuatro veces más de vitamina C que las naranjas. Del jugo de este fruto con el posterior agregado de crema se hará el conocido licor “Amarula”.
El fruto de la marula tiene un intenso olor que puede dispersarse varios kilómetros para atraer a diferentes especies de animales. Pero son los elefantes quienes más disfrutan de su sabor y son capaces de viajar durante días para, luego de sacudir los árboles, lograr obtener estos frutos. Por ese motivo el árbol de marula también es conocido como “árbol de los elefantes”.
Pero no son solo los elefantes quienes se desesperan por este fruto, sino también el hombre es atraído por este árbol y lo ha considerado por años místico y con propiedades muy particulares. Muchas tribus le atribuyen propiedades afrodisíacas y de fertilidad, y muchas bodas se celebran bajo sus ramas. A raíz de este motivo se ha bautizado también a este árbol como “árbol del matrimonio”.
Finalmente desde el año 1983 ingresa al mercado el licor de Amarula tal cual lo conocemos actualmente. Su elaboración requiere como herramienta esencial la paciencia. El viaje hasta los lugares donde se hayan los árboles, con el extremado calor como acompañante fiel, es el primer obstáculo que deberás sortearse para su obtención. Luego las marulas son recogidas a mano una por una. Estas frutas son luego procesadas y mezcladas con azúcar, para luego someterse a una destilación por alambiques de cobre. El líquido resultante se añejará durante dos años en pequeñas barricas de roble. Luego de los dos años, se mezcla con crema fresca hasta lograr una consistencia suave y agradable. El resultado es un licor suave, cremoso y completamente estable, ayudado por su añejamiento en roble. Esto permite guardar el Amarula, que posee 17% de volumen alcohólico, durante un largo tiempo sin que este pierda sus propiedades.
Finalmente será vendido a más de 100 países diferentes con la etiqueta inconfundible que contiene la imagen del fruto que le da origen junto al inconfundible porte del elefante. Si bien el Amarula ya era una bebida conocida, ha tomado un gran impulso en el mundo luego del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Para este evento ha salido una de las tantas ediciones limitadas de la bebida que hace furor actualmente.
Sin dudas el Amarula es uno de los grandes descubrimientos del mundo de la bebida, e identifica y defiende la cultura de una zona tan castigada como África.
 





Comentarios

  1. El Amarula. Es riquísimo y puede conservarse mucho tiempo aún abierto-.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario