17 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL MALBEC. Un poco de historia.

Cada 17 de Abril se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Malbec. Pero ¿Porque se ha elegido ese día? ¿Como nace esta iniciativa de conmemorarlo?.
El Día Mundial del Malbec es una iniciativa propuesta por Wines of Argentina, que es una organización que se dedica a promover la imagen de los vinos argentinos en el exterior a través de la marca “Vino Argentino”.
Para conocer el origen de este día tendremos que remontarnos a mediados del siglo XIX . Por aquel entonces Michel Aimé Pouget emigraba de su Francia natal hacia Chile. Pouget era ingeniero agrónomo y en el año 1852 conoció a Domingo Faustino Sarmiento, político visionario argentino y que luego sería presidente de Argentina en 1868, que se encontraba exiliado en Chile.
Fue Sarmiento quien contrató a Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia de Mendoza y el 17 de abril de 1853 se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza, que se erigiría como la primera escuela de agricultura del país, donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.
Por este motivo, a partir del año 2011, cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec en homenaje a Pouget y su proyecto que termino dando el puntapié inicial para la producción de vino en Argentina, donde el Malbec es su cepa emblemática.



Comentarios